Beneficios saludables del té verde
"Es mejor estar privado de comida por tres días, que pasar un día sin té". -Antiguo proverbio chino
Hoy día, las investigaciones científicas, tanto en Asia como en Occidente, están proveyendo suficiente evidencia sobre los beneficios de salud asociados milenialmente con la ingesta de té verde. Por ejemplo, en 1994 la revista del Instituto Nacional del Cáncer publicó los resultados de un estudio epidemiológico en que indicaba que tomar té verde reduce el riesgo del cáncer en el esófago en hombres y mujeres chinos en cerca de 60%. Los científicos de la Universidad de Purdue concluyeron recientemente que un compuesto de té verde inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Tambié existe investigación indicando que tomar té verde reduce los niveles de colesterol, también mejora el balance entre el colesterol malo (HDL) y el colesterol bueno (LDL).
Resumiendo, estas solamente son una pocas condiciones de salud en las cuales tomar té verde ha probado ser beneficioso:
- Para ayudar a hidratarse
- Estimular la circulación y elevar el ánimo
- Detener las diarréas y prevenir el estreñimiento
- Para el ciudado de la piel y como antibiótico en quemaduras y heridas
- Para evitar y detener las enfermedades periodontales
¿Qué hace al té verde tan especial?
Se ha vinculado al consumo de té verde con la llamada "Paradoja francesa". Por años, los investigadores estuvieron intrigados por el hecho de que, a pesar de llevar una dieta alta en grasas, los franceses tienen una incidencia más baja de enfermedades cardiovasculares que los norteamericanos. La respuesta se encontró en el vino rojo, que contiene resveratrol, un polifenol que limita los efectos negativos de fumar y una dieta alta en grasas. En un estudio llevado a cabo en 1997, los investigadores de la Universidad de Kansas determinaron que el EGCG es dos veces más potente que el resveratrol, lo cual pudiera explicar porqué la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los varones japoneses relativamente baja, aún cuando aproximadamente un 75% son fumadores.
¿Por qué otros teses chinos no tienen propiedades saludables similares? Tanto el té verde como el té negro, proceden de las hojas de la misma planta, la Camelia sinensis. Lo que hace la diferencia es la manera en que se procesan ambos. Las hojas para el té verde se cuecen al vapor, lo que evita que el contenido de EGCG se oxide. En contraste, las hojas del té negro se obtienen de hojas fermentadas, lo que resulta en que el EGCG se convierte en otros compuestos que no son ni cercanamente tan efectivos en prevenir y combatir varias enfermedades.
Otros beneficios
El té verde más aún ayuda a prevenir daños a los dientes. Así como sus propiedades destructoras de bacterias pueden prevenir el envenenamiento de los alimentos, también puede matar las bacterias que causan la placa dental. Mientras tanto, las fórmulas para cuidado de la piel con té verde -desde desodorantes hasta cremas- están comenzando a aparecer en el mercado.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Gracias