Hábitos que dañan el cerebro

Una lista de los hábitos más infames que matan las neuronas y degradan las funciones cerebrales
La vida moderna ha traído consigo unas costumbres que trabajan en contra de la salud. Muchos de esos hábitos se llegan tornar peligrosos con el paso del tiempo. Algunos son más dañinos que otros, pero todos tienen su impacto en el deterioro de la salud. Aún mucho peor, combinamos dos o más de estós malos hábitos para lograr el daño más rápidamente.

La buena noticia es que todos estos hábitos se pueden deshacer con muy poco esfuerzo, tomando concienciade los mismos y actuando con voluntd para corregirlos. La prevención no cuesta nada, pero un tratamiento médico que, en ocasiones no devuelve las funciones óptimas del sistema, puede terminar con los ahorros de toda la vida.

  • No Desayunar - La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina. Preparar los alimentos la noche antes, puede reducir el tiempo que necesita en las mañanas antes de salir al trabajo o el colegio.
  • Comer de más - Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental. Separe un tiempo especial para ingerir los alimentos; leer o ver la TV mientras come, son las principales causas de comer de más.
  • Fumar - Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer. ¿Todavía eres un fumador?
  • Consumir altas cantidades de azúcar - El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro. Sustituye los dulces con frutas y vegetales; elimina las sodas y si deseas una bebida refrescante y saludable, toma té verde.
  • Inhalar aire contaminado - El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral. Si tienes que trabajar en un ambiente cerrado, sal a tomar aire fresco cada cierto tiempo.
  • Dormir poco - El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro. Usa estos trucos: solo usa la habitación para dormir, saca la TV, computadora del dormitorio y no leas mucho en la cama. También baja la intensidad de las luces por las noches.
  • Dormir con la cabeza cubierta - Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro. Si necesitas cubrirte la cabeza, solo asegúrate que puedes respirar aire fresco.
  • Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos - Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña. Cuando estés enfermo, dedica todas las energías al proceso de recuperación; el mundo seguirá girando sin ti, así que date más atención a tí mismo, mientras reduces las preocupaciones.
  • Falta de estimulación - Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad. Lee buenos libros. Llena crucigramas, sudoku y juegos que estimulen la inteligencia. Memoriza canciones o poesías. Practica la Conversación inteligente. Las conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral. Esta es una parte más difícil, porque involucra a otras personas, pero siempre puedes asistir a foros de debates (presenciales u online) y clubes de biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planchas para tonificar el cuerpo

¿Cómo protegerse en las olas de calor?

Deshidratación: Causas y prevención